Inicio Actualidad POLI/DATA En que andan Cabildo Abierto, Partido Independiente, y Unidad Popular, ...

POLI/DATA En que andan Cabildo Abierto, Partido Independiente, y Unidad Popular,  y Partido de la Gente, en Salto?

 

 

Hemos visto y analizado, sobre las tres grandes colectividades políticas en Salto, el FA, Partido Nacional y Partido Colorado.

Queremos pasar revista a otros cuatro partidos, considerado menores, pero que también hacen a la vida política y una democracia, para ser auténtica, tiene que nutrirse de todas las voces, de todas las corrientes, respetarse y respetarlas porque eso es la esencia de la democracia.

No es fácil hablar de partidos que no tienen el protagonismo de los principales, ni la influencia de los mismos, a la hora de captar opiniones de la ciudadanía y alcanzar realizaciones que conciten la mirada de la población.

CABILDO ABIERTO

Es el partido mas importante de los cuatro, si nos atenemos a los resultados electorales, con algunas corrientes internas que trabajan en forma independiente buscando consolidarse cada una por su cuenta.

La más importante, por el momento, es la que respalda al diputado Rodrigo Albernáz y lo llevó a conquistar su banca.

El comienzo del período lo transitó alegremente, casi sin contratiempos, el curul cabildante de Salto y vivió días de gloria, consolidando su figura. Le falta transmitir sus ideas, un equipo de prensa que elabore y haga llegar, como otros diputados del país.

Porque ha hecho gestiones interesantes, pero, no han sido divulgadas con certezas.

La llegada de Cecilia Eguiluz a Cabildo Abierto, le quitó espacio al diputado, pero han convivido sin dramatizar. Eguiluz tiene una prestigiosa carrera política, tanto a nivel del Ejecutivo Departamental,  como diputada, y en ocasiones, como senadora.

Es una reconocida personalidad política que ha fortalecido a Cabildo Abierto en Salto y que en poco tiempo mostró que cuenta con un equipo detrás, muy importante, con experiencia y que refleja lo que su líder quiere decir.

Hay mucha expectativa en saber el rol que le dará Manini Rios a Eguiluz,  será sólo en lo departamental, en lo regional o en lo nacional, porque se habla de crear una línea al Senado de la región norte y que el mismo estaría encabezado por la otrora figura de Vamos Salto. Y mencionamos a Vamos Salto, porque se comenta que a nivel personal y junto a punteros barriales, muchos germanistas están conversando con Cecilia Eguiluz, con lo que se abre alguna puerta para que votantes de Vamos Salto pasen a Cabildo Abierto.

PARTIDO INDEPENDIENTE

La figura mas visible es la de Hoover Rosas, y en otro plano, pero, como edil del Partido Nacional gracias a un acuerdo electoral, el edil, Leandro Sosa. Habrá que ver que camino a futuro toma Sosa, porque viene trabajando muy bien en la Junta Departamental, como edil nacionalista.

El Partido Independiente saldrá muy pronto a defender la LUC y su tarea será el puntapié inicial para la labor partidaria ya de cara al próximo ciclo electoral 2024/25.

PARTIDO UNIDAD POPULAR

Las figuras mas salientes en Salto son los sindicalistas Luis Gómez y José Buslón. Los dos muy activos en redes sociales, pero no se han manifestado como Unidad Popular. Se los verá en el escenario de la LUC?, o se ocuparán de otras cosas en tanto?.

PARTIDO DE LA GENTE

Con la muerte del ex edil Martín Pertusatti, el Partido de la Gente perdió a una de sus principales figuras, de los mas activos, vocero permanente de la opinión partidaria. Ahora todo el peso ha recaído en la también ex edil, Liliana Filonenko. Ardua tarea tendrá Filonenko por posesionar al Partido de la Gente, pero, se le reconoce, su combatividad, su incansable esfuerzo por timonear a esta colectividad política en Salto. Hay que decirlo también, es una figura codiciada por otros partidos…

Este es el panorama, muy comprimido, claro, de los otros partidos, los considerados menores…

HÉCTOR CHUMPITAZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Humorlandia: El chivo macho tiene sus veleidades…sabedlo

                Venga que este chivito tiene papas fritas para usted, cabrita… Salga de hay que ni chicitos    Dicen que el campo se renueva con el...

Humorlandia: De poetas y pensadores

    Jugamos al truco, Homero? Si es el ciego, si…   DE PENSADORES Y DE POETAS Siempre es importante darse un tiempo para la lectura y la...

POLI/DATA: Andrés Lima le juega al 24, a la cabeza, y a los cinco

        El fenómeno Andrés Lima hace tiempo que ha traspasado las fronteras departamentales y su tiempo político gira en torno a metas futuras...

INIA analiza la zafra arrocera 2021-22

      El próximo miércoles 8 de junio se realizará en INIA Treinta y Tres el Taller de análisis tecnológico-productivo de la zafra de arroz...