Inicio Actualidad La OEI pone en marcha “Atelier poético: Residencias (virtuales) en movimiento”

La OEI pone en marcha “Atelier poético: Residencias (virtuales) en movimiento”

 

 

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) pone en marcha un programa innovador que pretende fomentar la cooperación entre lenguas y culturas en un momento muy difícil para el sector cultural debido a la pandemia de la COVID-19.

Las solicitudes estarán abiertas desde el 5 de mayo hasta el 15 de setiembre de 2021.

Este taller poético pretende establecer un diálogo entre los poetas que se expresan en las lenguas portuguesa y española de la región iberoamericana.

Madrid, 5 de mayo de 2021 – La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su Dirección General de Bilingüismo y Difusión de la Lengua Portuguesa quiere contribuir a la construcción de un espacio de cooperación iberoamericana, promoviendo el intercambio y la movilidad internacional entre los poetas de los países de habla hispana y portuguesa.

Lanzado en el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, este atelier poético tiene como objetivo promover la cooperación en materia de educación, ciencia y cultura y reforzar el valor del español y el portugués, lenguas oficiales de la OEI, como base de diálogo y vehículo de creación en la región iberoamericana, así como destacar el valor de la creatividad y la diversidad cultural como derechos inalienables de los pueblos.

Así, este año se pone en marcha el primer Atelier poético: residencias (virtuales) en movimiento para apoyar a los poetas que deseen trasladar virtualmente su taller a otro lugar del espacio iberoamericano, donde puedan interactuar y crear, en un entorno social, cultural y lingüístico distinto.

Se trata de un programa piloto innovador que pretende fomentar la interculturalidad en un momento muy difícil para el sector cultural debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Concebida para ser vivida sobre el terreno, esta iniciativa, como muchos eventos y acciones culturales, tuvo que adaptarse a los medios de comunicación online. Así, en 2021 el Atelier Poético tendrá lugar, debido a las circunstancias, en formato virtual, sembrando la semilla del intercambio creativo de los poetas que se expresan en ambas lenguas.

En esta primera edición, la OEI invita a poetas de países de habla portuguesa a trasladar virtual y temporalmente su taller a países de habla hispana y, complementariamente, a poetas de países de habla hispana que deseen trasladar virtualmente su taller a países iberoamericanos de habla portuguesa.

El atelier poético pretende ser una experiencia de creación colaborativa y de encuentro entre lenguajes, que se nutrirá de una campaña de comunicación, en internet y redes sociales, en la que se compartirán los procesos y resultados en los países iberoamericanos participantes a través del hashtag: #atelierpoetico.

En esta primera edición, la iniciativa tiene como tema para la creación poética el valor de la palabra, del lenguaje, de la comunicación en las sociedades contemporáneas, y los candidatos pueden estar vinculados a cualquier forma de expresión poética y en cualquier medio: texto, palabra hablada, poesía visual, audio lírico, acciones poéticas, slam, rap u otras manifestaciones.

Las solicitudes están abiertas desde el 5 de mayo hasta el 15 de setiembre de 2021.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO Y CÓMO?

Pueden presentar solicitudes (exclusivamente de carácter individual) los ciudadanos mayores de edad, nacidos y residentes en un país miembro de la OEI: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como los demás países de la CPLP: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa

La OEI se suma así a la celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa (5 de mayo) proclamado por la UNESCO en 2019 a través de esta iniciativa para movilizar, estimular la creatividad, la convivencia y la cooperación entre las lenguas, las culturas y los ciudadanos de Iberoamérica.

La iniciativa también busca generar lazos de cooperación con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), promoviendo la participación de poetas de esa región y fortaleciendo el contacto con redes activas en el espacio iberoamericano.

Las lenguas portuguesa y española, muy cercanas y con fuertes lazos culturales, forman la mayor comunidad lingüística, con 800 millones de hablantes en todo el mundo.

Según datos de 2021, se calcula que unos 260 millones de personas en todo el mundo, repartidas por nueve países y la región administrativa de Macao, tienen el portugués como primera o segunda lengua. Los países con mayor número de hablantes de portugués son Brasil, Angola, Mozambique y Portugal.

Según estimaciones de la UNESCO, el portugués es una de las lenguas europeas que más rápido crece, después del inglés y el español, y es la lengua con mayor potencial de crecimiento en el sur de África y Sudamérica.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la primera organización intergubernamental de cooperación multilateral, fundada en 1949, con el objetivo de promover la cooperación iberoamericana en los tres ámbitos de actuación. Actualmente, 23 Estados son miembros de la OEI, con oficinas en 18 países, además de la sede de la Secretaría General en España.

Con más de 500 convenios activos con entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus logros, la organización ha contribuido a reducir drásticamente el analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a casi 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formando a más de 100.000 profesores iberoamericanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Para escuchar: Programa Medio y Medio miercoles 16 de junio, Victor Lima, Regreso de Wilson, música y actualidad

Compartimos el programa radial Medio y Medio, que va de luens a viernes por Nueva Era FM  102.3 y por internet. Este programa es...

21 de junio: Un saludo a los empleados del comercio y servicios en su día

  FUECYS El 21 de junio es el dia de todas y todos los trabajadores y trabajadoras del comercio y servicios. Reivindicamos: Nuestro día en homenaje a...

Uruguay importará cítricos desde Perú

  Mediante una videoconferencia entre los servicios sanitarios de SENASA Perú y MGAP Uruguay, se trabajó con el propósito de avanzar en el proceso de...

Edil Scabino (738-FA): Fallo de la Justicia dio razón al gobierno del FA sobre la cuestionada chacra para ladrilleros

EXPOSICIÓN ESCRITA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO "En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta...