Inicio Camaca Gral Jorge Pignataro, el poeta que se atreve a poblar el aire

Jorge Pignataro, el poeta que se atreve a poblar el aire

 

Por Carlos María Cattani (Camaca)-.

 

Poeta, periodista, docente, y a veces, crítico literario, como parte de su tarea, de un todo, porque nada le es ajeno a este portentoso creador salteño.

Uno puede al leer la poesía de Pignataro, descubrir los mundos que giran en orbitas como en un sistema planetario de múltiples facetas.

La sonoridad de sus versos, la brevedad e intensidad de sus giros y la lucidez y contundencia de su voz, que se propaga por esos mundos, a veces íntimos, a veces coloquial, y en otras, como en un clamor de quien quiere poblar el aire, con su canto.

Dijo un poeta y bien le cabe a Jorge Pignataro, “los poetas estamos condenado al incendio, y hacer de la eternidad algo breve”.

APUNTES PARA TENER EN CUENTA

Jorge Pignataro Pereira Castro : Nació en Salto, Uruguay, 1982, ciudad en la que reside. Es profesor de Literatura en Enseñanza Secundaria. Actualmente conduce el espacio cultural “”Peces de colores” de Radio Libertadores de Salto. En el año 2003 publicó el libro de poemas Poblar el aire (Ed. Aldebarán, Salto). En 2004 se publican cuentos suyos en el libro colectivo Los nombres del cuento –el cuento salteño de hoy- (Ed. Aldebarán, Salto). Es autor, junto a Estela Rodríguez Lisasola, del libro Nomenclátor de Salto (Ed. Aldebarán, Salto). En 2007 publicó el libro de poemas Más azul que los peces (Ed. Aldebarán, Salto). Figura en el Diccionario de la Cultura Uruguaya, de Miguel Ángel Campodónico y en la antología Poesía del litoral (Ed. Aldebarán, Montevideo, 2007)

LA SENSIBLE MAGIA DEL POETA….

“La poesía es la expresión humana más antigua del mundo. La poesía nació de los sonidos de la naturaleza, de la lluvia al caer, del viento al azotar los mares y los montes, del río al correr entre peñas y valles, del aire soplando entre las hojas, del galope de una yegua o del trinar de un pájaro.

Los poetas son magos que juntan las palabras para que las emociones invisibles, se puedan tocar con los dedos del alma”.

Estas palabras “hablan” por si solas. Palabras de José Luis Ferris.

LOS VERSOS DE JORGE PIGNATARO

PERO NO….

Si hoy no fueras mía

y la noche acaso

no fuera nuestra,

podría

dejar este suelo

este aire estos días,

cambiar de cuerpo

y entrar para siempre

en un pájaro

morir.

 

DUDAS

Por qué escribir que un cuerpo

contra otro cuerpo a veces

hace chispas

como las piedras

por qué decirlo

si alcanza

con incendiarse

por qué decir te extraño

y prolongar el grito

como los pájaros

por qué escribirlo

si alcanza

con extrañarte.

 

 

PUEDEN…

Pueden llegar desde lejos

las cartas los pájaros las flores

y quedarse en el bolsillo izquierdo

de la camisa

pueden

borronearse con rojo

sumar latidos a su concierto

o desbordar como una herida

por algún ojal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Para escuchar: Programa Medio y Medio miercoles 16 de junio, Victor Lima, Regreso de Wilson, música y actualidad

Compartimos el programa radial Medio y Medio, que va de luens a viernes por Nueva Era FM  102.3 y por internet. Este programa es...

21 de junio: Un saludo a los empleados del comercio y servicios en su día

  FUECYS El 21 de junio es el dia de todas y todos los trabajadores y trabajadoras del comercio y servicios. Reivindicamos: Nuestro día en homenaje a...

Uruguay importará cítricos desde Perú

  Mediante una videoconferencia entre los servicios sanitarios de SENASA Perú y MGAP Uruguay, se trabajó con el propósito de avanzar en el proceso de...

Edil Scabino (738-FA): Fallo de la Justicia dio razón al gobierno del FA sobre la cuestionada chacra para ladrilleros

EXPOSICIÓN ESCRITA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO "En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta...