Inicio AGRO Granjeros y el gobierno discutieron sobre qué tan factible es crear el...

Granjeros y el gobierno discutieron sobre qué tan factible es crear el Instituto de la Granja

 

 

Granjeros y el gobierno discutieron sobre qué tan factible es crear el Instituto de la Granja

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, solicitó una reunión con referentes del sector granjero para discutir la pre factibilidad de la creación del Instituto Nacional de la Granja (Inagra), en lo que se transformaría la actual Dirección Nacional de la Granja (Digegra). En el encuentro que se realizó este martes y del cual participaron más de 20 representantes del sector, así como el director de la Digegra, Nicolás Chiesa, el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, y la representante del gobierno en el directorio de la UA, Adriana Zumarán, el foco fue puesto en la necesidad de reforzar el Fondo Nacional de la Granja antes de crear el Inagra, explicó a Tardáguila Agromercados el ministro Mattos.

“El sector granjero es basto y heterogéneo, es estratégico para la seguridad alimentaria y la nutrición y tiene una gran relevancia en el aspecto social, porque hablamos de productores pequeños, por eso es necesario disponer de recursos a efectos de respaldar y apoyar que esas familias puedan seguir su trayectoria de producción”, indicó el jerarca.

Mattos resaltó que son necesarios “más recursos para mejorar sus capacidades productivas, atendiendo los requerimientos exigentes en cuanto a inocuidad y productividad”, al tiempo que se atienden los problemas de competitividad del sector. Es por eso que la discusión tuvo el foco puesto en qué es mejor, si crear inmediatamente el Inagra, con la inversión que eso requiere por costos de estructura (personal, equipamiento y vehículos) o buscar fortalecer el Fondo de la Granja.

“Los recursos que parten del Fondo de la Granja han sido limitados en ocasión del gobierno anterior y hoy están congelados en una cifra propia de la incidencia de la inflación, y son cada vez más escasos para poder enfrentar los requerimientos que tiene la granja en sus distintos aspectos”, sostuvo.

La postura de los granjeros

La creación del Inagra se discutirá en una nueva oportunidad, informó Mattos, ya que no se llegó a una conclusión en el encuentro de esta semana.

Martín Buzzalino, integrante de la Junta de la Granja en representación de la Comisión Nacional de Fomento Rural, comentó que la reunión fue positiva y que, si bien la mayoría de los representantes del sector estuvo de acuerdo con la postura del MGAP, no fueron todos, por lo que será necesario volver a reunirse.

“Nosotros (Comisión de Fomento Rural) nunca creímos que fuera oportuno crear un instituto. El sector sí lo merece, pero si no tenemos asignados los recursos suficientes no se puede”, dijo. Según contó, el ministro Mattos les explicó que no es oportuno el momento para la creación del instituto y les aseguró que desde el Ministerio se solicitará al gobierno una actualización del Fondo de la Granja “reconociendo lo que se ha perdido por inflación”.

“No creemos que el instituto sea inútil, solo que es a destiempo. No queremos quemar ese cartucho”, concluyó.

Fuente: Tardaguila Agro Mercado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

La empresa brasileña Dasa presenta en Uruguay la marca Dasa Genómica

    Montevideo, 24 de junio de 2022. La empresa de origen brasileño Dasa - la red integrada de salud más grande de este país y...

Rynchophorus ferrugineus Alerta fitosanitaria: Picudo rojo de las palmeras

    La Dirección General de Servicios Agrícolas a través de la División Protección Agrícola comunica que recientemente se han detectado ejemplares del “Picudo rojo de...

Registro de Colmenas 2022 APICULTORES – Declaración Jurada Anual del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas

  La Dirección General de la Granja y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola comunican a los señores apicultores que deberán realizar la DECLARACIÓN JURADA...

En 2022 Gobierno prevé crecimiento económico de 4,8% y creación de 40.000 puestos de trabajo 27/06/2022

  El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras finalizar el Consejo de Ministros de este lunes 27....