Inicio Actualidad En la Semana Mundial de la Lactancia Materna Quedó inaugurada la...

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna Quedó inaugurada la Sala de Lactancia Materna de la sede Salto Udelar

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el pasado jueves 5 de agosto quedó inaugurada la Sala de Lactancia Materna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.

De la oratoria del acto participaron el director de la sede universitaria local, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, la Directora de Facultad de Enfermería en el Cenur Litoral Norte, Mg. Teresita Ghizzoni y la Coordinadora del Departamento Materno Infantil de la Facultad de Enfermería, Lic. Analía Ignatov.

Tanto Cánepa como Ghizzoni coincidieron en catalogar este logro como de muy relevante, especialmente en relación a las características de la población que alberga la institución. Por su parte  Ignatov alentó a que esta sala sea de referencia para otras instituciones que aun no la tienen.

 

Pancracio Cánepa, fue el encargado de abrir la parte oratoria relatando el origen y proceso por el cual se llevó a cabo la sala inaugurada. El director señaló que la iniciativa estuvo a cargo de un grupo de docentes y funcionarias mujeres de la sede, propuesta que obtuviera una financiación a través de un fondo concursable de la Universidad, por el programa para la mejora de las condiciones de estudio y de trabajo. En ese sentido hizo un reconocimiento a quien “tuvo la tarea de darle forma al proyecto”, aludiendo a Aitziberg Arana, ex docente de la sede que actualmente retornó a España, su país de origen.

A su vez relató que el diseño de obra “estuvo a cargo de la dirección de Arquitectura” y se contó con el respaldo de la Comisión Directiva de la sede.

 

Cánepa si bien reconoció que actualmente hay una legislación que le exige a las instituciones disponer de un espacio adecuado para la lactancia, la iniciativa en la sede Salto, surgió antes de la puesta en marcha de dicha normativa.

El director también reveló que la sala ya “estaba pronta y terminada al comienzo de la pandemia y hasta ahora no había podido tener ningún uso”.

“Esta es una institución en la que hay una participación muy importante de mujeres jóvenes en edad reproductiva. Tanto en estudiantes, como funcionarias y docentes”, ante lo cual la sala de Lactancia Materna viene a cubrir una necesidad importante.

 

Un logro sumamente importante

La Directora de Facultad de Enfermería en el Cenur Litoral Norte, Mg. Teresita Ghizzoni, calificó el hecho de que la sede universitaria disponga de una sala de Lactancia Materna como “un logro sumamente importante”.

Ghizzoni también se refirió al retraso de la puesta en funcionamiento del proyecto debido a la pandemia, así como valoró al mismo como “un gran apoyo para las mujeres que estamos insertas en este edificio de la sede universitaria, ahora que justamente retornaremos a la presencialidad”.

Otro aspecto destacado por la docente fue el hecho en el que se enmarca la inauguración, la semana de la lactancia materna. “Destacamos que es sumamente importante que una mujer pueda acceder en su ámbito laboral, estudiantil, a una sala donde puedan amamantar a sus hijos, es un gran adelanto” valoró.

La docente adelantó que desde Facultad de Enfermería se estará trabajando en apoyo al funcionamiento de esta sala, en cuanto a brindar asesoramiento a las usuarias, información y sensibilización.

 

La Coordinadora del Departamento Materno Infantil de la Facultad de Enfermería, Lic. Analía Ignatov, por su parte expresó el deseo que “esta sala sea de referencia para otras instituciones que aun no lo tienen”, en tanto reporta también beneficios para las propias instituciones, como la reducción del ausentismo laboral o mejorar las condiciones y el clima de trabajo.

La profesional puso el énfasis en la semana mundial de la Lactancia Materna, “este es un evento que se celebra en más de 120 países. El lema de este año justamente es «Proteger la lactancia materna es compromiso de todos». Lo cual se refiere no solamente al área de la salud, sino que involucra diferentes ámbitos, como familia, comunidad, instituciones interconectadas. “Tenemos que estar convencidos de que es una práctica que realmente favorece y tiene múltiples beneficios para la mamá y el bebé”.

Entre los múltiples beneficios que brinda la lactancia materna Ignatov mencionó “durante el puerperio en la primera etapa favorece la involución uterina previniendo las hemorragias postparto, más adelante previene el cáncer de mamá, la osteoporosis, para la mujer en sí tiene múltiples beneficios. Para el lactante sin duda es el mejor alimento por excelencia”.

En ese sentido explicó que el color característico que tiene el alimento materno es el que usan como identificación “el color amarillo, color oro”. “Es tan excelente el componente de la leche materna que va variando en el mismo día según las necesidades de ese lactante”. Agregando que también “favorece el vínculo con la madre. El desarrollo bucodental. Siempre está lista, pronta, a la temperatura ideal”. Además de ser un alimento que está “siempre lista, pronta, a la temperatura ideal”.

Al cierre mencionó una encuesta realizada 2020 en el ámbito de la práctica del sistema integrado de salud, la cual arrojó que son el “57% niños amamantados en Uruguay con lecha materna”. Por lo que queda por trabajar en quienes no lo practican, particularmente por problemas de desvinculación de la práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

UTE impulsa movilidad eléctrica en Salto con instalación de 6 puntos de carga en el departamento

    UTE y la Intendencia de Salto firmaron, este martes 26, un convenio para desarrollar la movilidad eléctrica que incluye la instalación, por parte del...

Más de 360.000 dólares fueron destinados a hospitales públicos con fondos de la Lotería de Fin de Año

    Los hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell reciben el 3% de las utilidades de la Lotería de Fin de Año, más de 120.000 dólares...

Más de 180 hogares del barrio Don Atilio de Salto regularizaron sus servicios de energía eléctrica

      En el marco del plan que regularizará el acceso a la energía a 7.000 usuarios por año, este lunes 25 el directorio de UTE...

Gobierno inició controles de salud en cárceles con consultas médicas a 690 internos

En una acción conjunta entre el Ministerio del Interior y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, se realizó la primera jornada...