Inicio Actualidad 20 de mayo: Matilde Rodríguez: “Redoblamos el compromiso con la paz que...

20 de mayo: Matilde Rodríguez: “Redoblamos el compromiso con la paz que emana del irrestricto cumplimiento de los derechos humanos”

 

Este viernes 20, se cumplen 46 años de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ciudadanos exiliados William Whitelaw y Rosario Barredo. Con tal motivo, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta, reiteró el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los derechos humanos. “Es un día de reflexión para nuestra sociedad”, afirmó.
Matilde Rodríguez Larreta

La jerarca, y viuda del legislador Gutiérrez Ruíz, sostuvo que en la secretaría a su cargo se reciben denuncias y se colabora, en consecuencia, con el Poder Judicial, y específicamente con la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

El archivo de la dependencia, trabaja en la recepción, análisis, clasificación, sistematización y digitalización de documentos. Asimismo, indicó que se continúa en la búsqueda de orígenes de personas nacidas en el período de facto, que dudan de su identidad.

“Desde la Secretaría valoramos especialmente cualquier tipo de información que ayude a esclarecer los hecho. Esta es una causa humanitaria y, por sobre todas las cosas, tenemos la obligación de llevar paz y respuestas a todas las familias de nuestro país”, manifestó.

Además, sostuvo que se interactúa con el sistema internacional de protección de Derechos Humanos, como la Corte Internacional de La Haya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con Unesco, y que el Estado uruguayo es parte de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur.

Recuerdo de detenidos desaparecidos

En su última conferencia, en 2020, Matilde Rodríguez Larreta valoró que el 20 de mayo, fecha en que se recuerda a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1973-1985), no es un día cualquiera. “Dejó de ser (exclusivamente) un día muy importante en nuestras vidas y familias para serlo en la sociedad”, dijo, y que se convirtió en la fecha para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado.

En la oportunidad, también expresó que en la medida en que se trabaje y se tenga presente que esas circunstancias no se pueden volver a repetir, la labor por los derechos humanos es permanente. “Los derechos humanos se pueden estar violando en democracia y hay que estar muy atentos a esas circunstancias”, advirtió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

La empresa brasileña Dasa presenta en Uruguay la marca Dasa Genómica

    Montevideo, 24 de junio de 2022. La empresa de origen brasileño Dasa - la red integrada de salud más grande de este país y...

Rynchophorus ferrugineus Alerta fitosanitaria: Picudo rojo de las palmeras

    La Dirección General de Servicios Agrícolas a través de la División Protección Agrícola comunica que recientemente se han detectado ejemplares del “Picudo rojo de...

Registro de Colmenas 2022 APICULTORES – Declaración Jurada Anual del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas

  La Dirección General de la Granja y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola comunican a los señores apicultores que deberán realizar la DECLARACIÓN JURADA...

En 2022 Gobierno prevé crecimiento económico de 4,8% y creación de 40.000 puestos de trabajo 27/06/2022

  El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras finalizar el Consejo de Ministros de este lunes 27....